La metodología sugerida, que se la podría denominar como de “aproximaciones sucesivas”, tiene la ventaja de lograr que la estructura organizativa que finalmente se recomienda, pueda ser implantada sin mayores dificultades y, en lo posible, con el acuerdo de los diferentes actores.
La propuesta de estructura orgánica y funcional se expresa a través del gráfico representativo, conocido como organigrama estructural y de un manual de funciones de todas las unidades administrativas componentes, señalando los niveles de autoridad, las relaciones de dependencia y supervisión, las atribuciones de cada uno de los elementos que la conforman (unidades administrativas), así como las relaciones de coordinación necesarias para lograr sinergismo de conjunto.
Bajo este marco metodológico, el trabajo inicial se desarrollará en base a los siguientes estudios y análisis:
Posteriormente se presenta un borrador del Manual Orgánico y Funcional, así mismo concebido sobre la base de las políticas aprobadas y del organigrama estructural igualmente aprobado. El borrador será analizado y con las observaciones presentadas por parte de las autoridades se editará la versión final de dicho documento.